Cómo el poder de los medios blandos de Rusia está luchando por las mentes moldavas


Como ocurre en muchos países, los medios de comunicación suelen ser un campo de batalla entre ideas e ideologías opuestas. En Moldavia, esta batalla depende de las influencias de Oriente y Occidente. Entonces, mientras Rusia busca fortalecer su presencia en los medios en el país, las campanas de alarma han comenzado a sonar para los analistas locales preocupados por la amenaza de la propaganda y la concentración de la propiedad de los medios.

Enclavado en un rincón entre Ucrania al norte y Rumania al sur, este estado satélite de la antigua Unión Soviética es posiblemente uno de los últimos representantes en las renovadas rivalidades de la era de la Guerra Fría.

En el pasado, el Partido Demócrata solía controlar estrictamente la difusión de los medios rusos en Moldavia. Después de que el Partido Socialista prorruso (PSRM) del presidente Igor Dodon llegara al poder en junio de 2019, las reglas del juego cambiaron rápidamente.

Comenzó en serio una recalibración de la influencia rusa en los medios de difusión. En octubre de 2019, Accent TV, una red de televisión cercana a Dodon y PSRM, obtuvo los derechos para retransmitir Perviy Kanal de Rusia, o Canal Uno, en Moldavia.

Perviy Kanal es la estación insignia de la emisora ​​estatal rusa y un portavoz del Kremlin. Durante muchos años, los derechos de transmisión en Moldavia de este canal estuvieron en manos del ahora oligarca fugitivo Vladimir Plahotniuc, un grande del Partido Demócrata que ahora enfrenta dificultades legales en Rusia, y su imperio mediático.

El 21 de octubre, el Consejo de Coordinación Audiovisual de Moldavia (CCA) aprobó por unanimidad una solicitud de Accent TV, afiliada al PSRM, para cambiar su nombre a “Primul en Moldavia” – o Primero en Moldavia – haciéndose eco del nombre Perviy Kanal.

El empresario Igor Chaika, hijo del ex fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, compró Primul a mediados de febrero de 2020. Además de su preocupación por los medios, Chaika mantiene relaciones comerciales estrechas y abiertas con el hermano de Dodon, Alexandru Dodon, en el sector inmobiliario y público. sectores de servicios.

Cuando el periódico Ziarul de Garda de Moldavia le preguntó sobre la relación comercial entre su hermano y Chaika, Dodon simplemente dijo: “Es su vida, su actividad, en la que actúa como mejor le parece, sin que yo me involucre”.

Concentración de medios

La creciente influencia rusa no solo es evidente en los medios de difusión de Moldavia. Moscú también tiene presencia en los periódicos más leídos en ruso, así como en sitios web en línea y portales de noticias con altas cifras de audiencia como Sputnik.md, noi.md, point.md y KP.md.

Sin embargo, la radiodifusión sigue siendo el medio más consumido e influyente; Quien detenta las estaciones de televisión del país controla las percepciones de la gente. Aproximadamente dos tercios de su número total están en manos de los políticos locales más poderosos que tienen diversas conexiones con Moscú.

Con este fin, los expertos en medios dicen que la concentración de la propiedad de los medios en Moldavia ha alcanzado niveles preocupantes.

Dos empresas controlan alrededor del 80 por ciento del mercado de publicidad en los medios, Casa Media y Exclusive Sales House, cerca de Plahotniuc y Dodon.

Casa Media tiene el derecho exclusivo de vender el espacio publicitario de las estaciones de televisión Prime, Publika TV, Canal 2, Canal 3, CTC Moldova, Domashniy Family, N4, Noroc TV, REN Moldova y Vocea Basarabiei. Exclusive Sales House, a su vez, tiene los mismos derechos para vender publicidad para NTV Moldova, Exclusive TV y Primul en Moldova.

La televisión sigue siendo el medio más influyente, y el 80 por ciento de los moldavos dicen que es su principal fuente de noticias e información, según una encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) publicada en diciembre de 2019.

Las redes sociales fueron la siguiente fuente más consultada a nivel nacional con un 35 por ciento, seguida de Internet (aparte de las redes sociales) con un 33 por ciento. La radio le siguió de cerca con el 29 por ciento.

En comparación, los medios impresos representaron solo el 11 por ciento, lo que lo convierte en el medio de información menos consultado.

Preferencia de la programación rusa

Según la misma encuesta, que también analizó los hábitos de visualización, los moldavos prefirieron los programas de entretenimiento transmitidos por las estaciones rusas en Moldavia: Prime tuvo la mayor participación de audiencia con el 31 por ciento.

La encuesta más reciente sobre cuotas de audiencia televisiva emitida en junio de 2020 muestra que 21 estaciones de televisión analizadas por TV MR MDL, parte de la red de investigación internacional The Nielsen Company, acumularon una audiencia media diaria total del 10,91%.

Del total, los canales de televisión controlados directa o indirectamente por Plahotniuc tuvieron la mayor participación con un 3,83%. Muchos de ellos retransmiten contenido en ruso y tienen boletines de noticias, programas de televisión y películas bilingües en rumano y ruso.

Otro grupo, con una participación significativa del 2,62 por ciento, está formado por varios televisores controlados por personas afiliadas a los socialistas o al presidente Igor Dodon.

El más visto de ellos es Primul en Moldavia (1,23%), NTV Moldova (1,17%) y con el porcentaje más bajo, THT Exclusive TV (0,22%).

Sin embargo, RTR Moldavia, una sucursal de Rusia-1 (Россия-1), con sede en Moscú, el primer canal de la televisión estatal rusa, tiene la mayor audiencia para una estación de televisión en Moldavia con una puntuación de 1,72 sobre 10,91 por ciento. .

Las opiniones de Rusia en las noticias

“La prensa en ruso se financia desde Rusia de manera no transparente. Estos medios están cerca de la política de los políticos prorrusos, como el presidente Dodon, de ahí la pasividad de las autoridades en la lucha contra la desinformación y la propaganda rusas”, Cornelia Cozonac , dijo a Euronews el director del Centro de Periodismo de Investigación de Moldavia.

Agregó que Moldavia ni siquiera tiene una estrategia para combatir la interferencia extranjera, ni políticas claras para la protección de su espacio informativo. La prensa en ruso en Chisinau, por ejemplo, es mayoritariamente manipuladora, afirmó Cozonac. Los mensajes transmitidos e impresos, agregó, siguieron las mismas líneas de noticias anti-occidentales del Kremlin.

Estos incluyen, pero no se limitan a, la percepción del Occidente decadente como moralmente en bancarrota y desprovisto de fe en Dios, adoptando visiones del mundo anti-LGBT y anti-capitalistas mientras también demoniza a filántropos occidentales como George Soros o Bill Gates.

Sin embargo, estos puntos no se disfrazan completamente en boletines de noticias o programas de entrevistas políticas, sino que se difunden de manera subliminal en programas de entretenimiento.

“Noté una tendencia. Las publicaciones rusas como Komsomolskaya Pravda o Sputnik tienen al menos una noticia anti-Rumania, una noticia anti-UE y una anti-EEUU o anti-OTAN y algo relacionado con Ucrania por día”, dijo Cozonac.

Las marcas de una guerra híbrida

Para Angela Gramada, directora de la Asociación de Expertos en Seguridad y Asuntos Globales (ESGA, por sus siglas en inglés), los mecanismos de poder blando y las ventajas de Rusia son tan poderosos como lo eran hace 30 años cuando Moldavia se independizó en 1991.

“El contenido que promueve la prensa en ruso nos hace permanecer cautivos de cierta forma de pensar”, dijo Gramada a Euronews.

Añadió que la transformación cualitativa de la forma de pensar de Moldavia se vuelve más difícil en un entorno donde la propaganda intensiva es omnipresente.

“Los tomadores de decisiones a cambio de este trueque de control sobre la mente de las personas por apoyo político, se benefician de los recursos que necesitan para acceder o permanecer en el poder”, enfatizó Gramada.

La propaganda rusa es muy poderosa, afirma Petru Macovei, director de la Asociación de Prensa Independiente.

“Si Dios no lo quiera, estaríamos en una situación de guerra como en Ucrania, la máquina de propaganda rusa local habría sido fatal para nosotros”, dijo Macovei.

“Si estuviéramos en conflicto con la Federación de Rusia, la propaganda rusa sería sin duda el cañón más vigoroso de esta guerra”, concluyó.

Aunque el rumano es el idioma oficial del estado en Moldavia, todos los ciudadanos pueden cambiar al ruso en un abrir y cerrar de ojos.

La Federación de Rusia gastará alrededor de 1.300 millones de euros del presupuesto nacional en 2020 para apoyar a su prensa afiliada al estado.

La emisora ​​Russia Today (RT), por ejemplo, recibirá 325 millones de euros en fondos del presupuesto. La estación de televisión transmite en unos 100 países de todo el mundo.

Una de las mejores formas de asegurar un panorama mediático más equilibrado en Moldavia, dijo a Euronews el investigador Nicolae Tibrigan, es impulsar la presencia de los medios en idioma rumano con el apoyo de Bucarest. Aproximadamente el 28 por ciento de los moldavos todavía prefiere leer las noticias solo en ruso.

“Por lo tanto, sería posible romper el monopolio de los medios en la esfera digital del ‘holding mediático de Dodon’ y atraer al segmento urbano de hablantes de ruso, últimamente bastante refractario a las narrativas antioccidentales lanzadas sistemáticamente por el Partido Socialista, —dijo Tibrigan.

Latest articles

Los Raiders de Las Vegas son arrastrados en las redes sociales por el tweet ‘I CAN BREATHE’ después del veredicto de Derek Chauvin

Mientras la gente celebra el histórico de hoy sentencia condenatoria En el juicio de Derek Chauvin, los Raiders de Las Vegas intentaron participar...

Ray Fisher critica a WarnerMedia por tuit sobre el veredicto de Derek Chauvin – Fecha límite

En un día en que muchos en Hollywood expresaron su apoyo a los veredictos de culpabilidad contra el ex oficial de policía Derek...

BBRG: $ 100 Million New Jersey Deli no es representativo de nada

New Jersey Deli de $ 100 millones no representa nadaLa naturaleza de las acciones de “tablón de anuncios” es que a menudo cotizan...
49.6k Followers
Follow

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Translate »