De Delhi con amor


“Me gustaría expresar mis más cálidos y sinceros saludos al Primer Ministro Modi en este Día de la Independencia de la India. Es un placer ver a India sobresalir bajo su liderazgo dinámico en un momento en el que el mundo está luchando contra Covid-19 “. Este mensaje amistoso es del eurodiputado del Rally Nacional de Francia Thierry Mariani en un video publicado en Twitter el 14 de agosto por el periódico en línea Crónica de la UE, cuya cuenta de Twitter fue suspendida tras estas revelaciones. Nunca he oido hablar de Crónica de la UE (1)? Como era de esperar: era un medio de noticias falso creado para servir a los intereses de la India. Así lo reveló en las “Crónicas de la India”, las revelaciones de la ONG EU DisinfoLab, a la que Les Jours tuvo acceso, lo que arrojó luz sobre una impresionante máquina de desinformación e influencia.

El exministro de Transporte de Nicolas Sarkozy no fue el único que expresó su simpatía por el primer ministro indio ese día. Exvicepresidente del Parlamento Europeo de Polonia Ryszard Czarnecki (PIS, conservador y euroescéptico) y eurodiputado italiano Fulvio Martusciello (Forza Italia) también apareció en videos transmitidos el mismo día en la misma cuenta de Twitter.

Crónica de la UE no es solo en Twitter. Detrás, hay un periódico joven, disponible solo en línea, que apareció por primera vez en mayo de 2020. A pesar de un sitio web con un diseño básico y una presencia muy modesta en las redes sociales (solo 400 suscriptores en Twitter, sin página de Facebook), el periódico golpea un pose ambiciosa. Promete a sus lectores “un mundo de conocimiento, sabiduría y verdad” donde la actualidad se trata de una manera nueva. Mirando más de cerca, el sitio parece ser simplemente una agregación de despachos y comunicados de prensa. Y, sin embargo, afirma trabajar con verdaderos “periodistas independientes” en Bruselas. Pero aquí también hay motivos para dudar.

En su informe publicado el 9 de diciembre, la ONG EU DisinfoLab se divirtió recordando el día de un Crónica de la UE “Periodista”, basada en su actividad el 29 de octubre. Rita Storen, una de las principales colaboradoras del medio, parece haber comenzado a trabajar a medianoche y salió de su oficina a las 18:40. En este largo período, cometió muchos errores al copiar comunicados de prensa y escribir historias de una sola oración. Rita Storen, cuya existencia parece limitada a este sitio, parece más un bot que un “periodista autónomo” que frecuenta la Place de Bruxelles.

Suscríbase al boletín de Voxeurop en inglés

Un análisis más detallado del sitio revela una pista preliminar que vincula la Crónica de la UE al grupo Srivastava, que está detrás de la operación de influencia principal que se detalla aquí. La dirección IP es la misma que la registrada por algunas ONG del grupo. Además, el “periódico” parece funcionar de la misma manera que otro sitio señalado por EU DisinfoLab en su informe anterior, “EP hoy”(PE refiriéndose al Parlamento Europeo). Ese medio, también vinculado a …

Latest articles

El candidato al presupuesto Tanden retira su nominación en medio de la oposición

WASHINGTON (AP) - La elegida por el presidente Joe Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, retiró su nominación...

El trato real detrás de su Bitcoin 180 y por qué un precio de $ 100K no es una locura: Bitcoin

Una comunidad dedicada a Bitcoin, la moneda de Internet. Bitcoin es un dinero digital descentralizado distribuido en todo el mundo. Los...

Dubai tiene el swing más alto del mundo

Dubai tiene algunos de los mejores parques temáticos, edificios y ubicaciones increíbles. Ahora, para los buscadores de aventuras hay una razón más...

Primera foto después del accidente automovilístico de papá – Hollywood Life

Han salido a la luz las primeras fotos de los hijos de Tiger Woods tomadas después del aterrador accidente automovilístico de su padre....
31.5k Followers
Follow

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Translate »