En Bruselas, la operación de influencia de Delhi permanece bajo el radar


Han pasado casi dos meses desde que la ONG de Bruselas EU DisinfoLab publicó su informe sobre las “Crónicas indias”, que descubrió una importante red de desinformación al servicio de los intereses de Nueva Delhi. Los medios de comunicación de todo el mundo han recogido las revelaciones, pero gran parte de la reacción ha tenido lugar fuera de Europa. Srivastava ha estado operando en Europa durante más de quince años, con sitios de noticias falsos, ONG títeres y vínculos dudosos con eurodiputados comprensivos, y todo ello sin apenas levantar una ceja. “Evidentemente, hemos tocado un punto delicado”, explica el director general de EU DisinfoLab, Gary Machado, al relatar esta extraña historia.

El informe y su cobertura mediática fueron lo suficientemente sensibles como para forzar una respuesta de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Anurag Srivastava (sin conexión con el Grupo Srivastava). El 11 de diciembre, afirmó que “como democracia responsable, la India no participa en campañas de desinformación”. Esto se produjo después de una ofensiva de Pakistán, que se había adentrado en el tema para alimentar su propia propaganda contra la India. Ese resultado no sorprendió a los miembros de EU DisinfoLab, que esperaban que su trabajo se utilizara en la rivalidad entre los dos países.

En este caso, el contraataque de Nueva Delhi fue rápido. Llegó a través de la agencia de noticias india ANI (Asian News International), en la voz de su periodista estrella. Smita Prakash, conocida por sus complacientes entrevistas con políticos indios cercanos al gobierno de Modi. Esta vez, la deferencia y la moderación claramente ya no eran necesarias, ya que no dudó en acusar a la ONG de Bruselas de ser agentes de Pakistán. Luego transmitió a sus 821 000 seguidores de Twitter algunos argumentos nebulosos que supuestamente probaban la acusación.

Era más o menos la misma línea que usaba la cabildera Madi Sharma, quien también se presenta como periodista. En un intercambio de correos electrónicos con los autores de la investigación, la británica, que escribió varios artículos pro India firmados por eurodiputados, afirma que EU DisinfoLab probablemente sea un encargo de Pakistán y que paga a los medios de comunicación que publicaron las “Crónicas indias”. ¿Son las acusaciones una mera coincidencia? “Ya nos han acusado de trabajar para el Mossad, la Unión Europea, la OTAN, los polacos …”, dice divertido Gary Machado, y agrega que nadie en ANI consideró oportuno contactar con ellos para respaldar sus artículos. La agencia tampoco respondió a las solicitudes de entrevistas de Les Jours.

Suscríbase al boletín de Voxeurop en inglés

“Como democracia responsable, la India no participa en campañas de desinformación”.

Anurag Srivastava, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India

¿Y la UE? Aquí, la reacción es muc …



Latest articles

Lexi y Bria Martone de Unpolished comparten sus favoritos de belleza

Entrevistamos a esta celebridad porque creemos que te gustarán sus selecciones. Algunos de los productos que se muestran son de la propia...

Bukele arrasa en las elecciones legislativas (1 de marzo de 2021)

El partido Nuevas Ideas de El Salvador ganó las elecciones legislativas de forma aplastante ayer. Aunque el la cuenta no es definitiva,...

La activista de derechos civiles Fannie Lou Hamer está recibiendo una película biográfica

Otro proyecto de Fannie Lou Hamer está en camino. Hace unos meses se anunció que Alfre Woodard interpretaría al activista de derechos...
31.5k Followers
Follow

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Translate »